Cómo elaborar un buen plan de social media

Si has llegado hasta este post es, probablemente, porque tú también has advertido el cambio paradigmático hacia la digitalización que se está produciendo en el marco empresarial desde hace unos años.

Hoy en día la presencia de los negocios en las redes sociales se ha convertido en algo imprescindible tanto en el ámbito comercial, como en el comunicativo. Sin embargo, aunque la mayoría de empresas está aumentando su presencia en las redes, muchas de ellas no consiguen crecer ni mejorar su reputación en línea.

Esto sucede porque la mayoría se limita a ser parte de las redes en lugar de servirse de ellas para implementar sus estrategias de marketing.

Pero este es sólo uno de los muchos errores que cometen las corporaciones al no dar al marketing digital la importancia que merece porque; lejos de lo que algunas personas puedan llegar a pensar, un plan de social media no consiste en elaborar un simple calendario o en programar una serie de contenidos y publicaciones para diferentes plataformas.

Se trata de un proyecto complejo que tiene por objetivo ejecutar las estrategias de marca adecuadas en todos los canales sociales donde deba estar presente una empresa. Si se desarrolla y se pone en práctica de forma correcta traerá múltiples beneficios, como la mejora de la comunicación entre la marca y su público objetivo o un aumento significativo en el volumen de ventas de la empresa.

Piensa que sea quien sea tu interlocutor probablemente tiene un dispositivo electrónico entre manos (o no tardará demasiado en tener uno).

Ese dispositivo electrónico es una puerta a la difusión positiva de tu imagen de marca; pero para que se abra necesitas un asesoramiento profesional que te permita realizar un plan de social media eficaz y adaptado a las necesidades de tu empresa.

En Altair | Soluciones Reales queremos ayudarte; por eso hemos preparado este artículo, donde te ayudaremos a comprender mejor cómo elaborar un buen plan de social media.

Conoce tus propias necesidades

Antes de embarcarte en el desarrollo de un plan de social media debes realizar un ejercicio de autorreflexión en el que respondas a las siguientes preguntas, poniendo el foco en las necesidades de tu empresa.

  • ¿Quiénes somos?

En esta primera pregunta debes recoger de forma precisa la misión, visión y valores de tu empresa; porque ese es el mensaje más importante que vas a transmitir a través de tus canales sociales. Ser fiel a aquello que definas en este punto te permitirá construir y fidelizar una comunidad en torno a tu marca.

Si tienes dudas sobre cómo desarrollar este primer punto, visita nuestro post sobre cómo definir la misión, visión y valores de una empresa.

  • ¿Qué hacemos?

Define de forma concisa a qué se dedica tu empresa, qué necesidades reales de tus clientes objetivos eres capaz de satisfacer y cuál es el elemento o la característica diferencial de tu producto o servicio.

Aprovecha para reflexionar sobre qué tipo de mensajes en concreto te gustaría lanzar a través de las redes y sobre cuáles son tus recursos para desarrollar una estrategia online.

  • ¿Hacia dónde vamos?

En este último punto pregúntate qué te gustaría conseguir con tu plan de social media y esboza una serie de objetivos alcanzables. Piensa en tu cliente objetivo preguntándote también a quién deberían ir dirigidos tus mensajes en el espacio digital.

Una vez hayas respondido a todas estas preguntas ya deberías conocer el tipo de contenido que puedes generar, qué imagen quieres dar de ti mismo y dónde se encuentra tu audiencia. Sin embargo, esta fase debe entenderse únicamente como una primera lluvia de ideas que te ayude a encontrar un punto de partida y que actúe como ejercicio de autoconocimiento.

Una vez realizado el ejercicio ya podemos empezar a estructurar nuestro plan de social media.

Pasos a seguir para desarrollar tu plan de social media

Ahora que ya te conoces a ti mismo y has definido en términos generales cuáles son los objetivos que persigue tu plan, debes seguir los siguientes pasos para desarrollarlo con éxito:

  1. Descubre tu comunidad: Averigua dónde se encuentra y cómo puedes llegar hasta ella. Investiga cuáles son sus hábitos digitales y analiza sus preferencias en materia de contenidos.
  2. Estudia a tu competencia: Monitoriza la actividad de tus competidores directos y toma a los mejores como referencia para implementar tus estrategias de marketing digital.
  3. Estudia tu posición de marca: Analiza tu presencia digital y plantea estrategias que te permitan mejorarla.
  4. Define tus objetivos: Estos deben ser precisos, medibles y realistas. Sírvete de las aplicaciones que consideres para registrar la respuesta a tu actividad.
  5. Desarrolla tu plan de acción: Define las estrategias que vas a implementar en cada canal y red social y elabora un calendario de contenidos que te ayude a materializarlas.
  6. Prepara tu propio sistema de métricas: Decide qué parámetros vas a medir y a través de qué herramientas. Metricool, por ejemplo, es una buena herramienta para gestionar tu presencia online. ¡Te invitamos a descubrir todas las que se encuentran a tu disposición!

Además, te recomendamos definir una línea de estilo para unificar criterios y conseguir una imagen compacta y capaz de generar recuerdo de marca.

Consejos para alcanzar el éxito en tu plan de social media

Muchas empresas fracasan en su plan de social media porque no consiguen dirigir sus mensajes a su buyer persona o público objetivo.

Otras se equivocan al establecer objetivos poco realistas y, algunas, fallan al implementar planes incompletos o demasiado genéricos. Por eso, te recomendamos tener en cuenta estos dos consejos adicionales:

Desarrolla un plan de social media completo

Muchas empresas, por desconocimiento o por falta de recursos, realizan la autogestión de un par de redes sociales únicamente. Recuerda que un plan de social media completo integra todo tipo de acciones en línea que contribuyan a mejorar la presencia digital de tu empresa (redes sociales, E-mail marketing, publicidad en internet, posicionamiento orgánico de tu negocio online, gestión óptima de tu e-commerce, etc).

Nuestra recomendación es que busques asesoramiento profesional en esta materia; ya que lo más complicado es siempre definir las estrategias que llevarás a cabo.

Define cada estrategia

Aunque desarrolles un único plan de social media, dentro de él debes incluir una estrategia para cada acción comunicativa o comercial. Recuerda que cada plataforma digital dispone de un tipo de audiencia y puede llevarte a la consecución de diferentes objetivos. Por eso, cada estrategia individual debe seguir su propio orden (al final no deja de ser un gran plan de marketing online, con muchas pequeñas acciones de marketing online en su interior).

Una vez conozcas las redes que vas a utilizar define el tipo de estrategia de marketing:

  • Estrategia de marketing de captación.
  • Estrategia de marketing de fidelización.
  • Estrategia de marketing one to one.
  • Estrategia de marketing viral o buzz.

Después, elige el canal o plataforma que emplearás para desarrollarla de entre todos los que habías establecido y, por último, idea el cómo.

Ahora ya sabes todo lo que necesitabas saber sobre cómo poner en marcha un buen plan de social media. Como has visto, no es tarea sencilla, pero estamos seguros de que tras leer este artículo estás un poco más cerca de implementarlo con éxito.

Joana Llàcer | Marketing Digital

Soluciones Reales