¿Cómo es el día de un comercial con Sugar CRM?

En un entorno en el que el número de competidores aumenta año tras año y ya no es tan sencillo fidelizar a los clientes, contar con los beneficios que proporciona un buen CRM puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en una empresa.

En este artículo veremos a través de los ojos de un director comercial cuáles son los beneficios al usar esta tecnología para el equipo de ventas.

Cómo es el día de un comercial

Lunes

8:00.

Llego a la oficina y mientras arranca el ordenador consulto el calendario del CRM a través de la App móvil. “Vaya, esta semana va a ser movidita”, pienso. “Hoy visita con Carlos, el nuevo comercial, para presentarlo a uno de los clientes más exigentes que tenemos. Menos mal que es un chaval espabilado y se ha puesto al día en poco tiempo. Y mañana tengo el viajecito en solitario a Múnich. A ver cómo tiene el ‘plannig’ el resto del equipo. Perfecto, Sara ha actualizado su cita del martes con OSCORP INC. tal y como le dije la semana pasada y Andrea veo que al final le han aceptado la visita a WAYNE CORP para el jueves. ¡Vamos, equipo!”.

08:10.

Abro Outlook “¡Vaya, un informe del CRM de la visita que hizo Luis a INDUSTRIAS WEILAND! Veamos los comentarios. ¡Estupendo, tres nuevas oportunidades!”. Entro en el CRM para ver el detalle de estas oportunidades que acaba de crear Luis y comprobar que las personas asignadas a cada una son correctas. “Ok, voy a reasignar a estas personas las próximas tareas a realizar para cada oportunidad y verifico que salen en el calendario del CRM. Vale, hecho”.

–       Juan, me acaba de llegar un email del CRM indicándome que me has asignado una tarea para la oportunidad de WEILAND.

–       Sí Sara, es correcto. Por favor, ponte a ello enseguida y coordínate con Luis porque, tal y como se indica en la tarea, es importante. Y comprueba que se te ha sincronizado en tu Oultook. Me voy corriendo que he quedado con Carlos en las oficinas de un cliente.

–       De acuerdo, gracias.

10:00.

Llego a la sede de ACME Inc., donde ya me espera Carlos en la puerta.

–       ¡Hola Juan, buenos días!

–       ¡Qué tal Carlos, buenos días! ¿Listo para el reto?

–       Sí, lo tengo todo preparado. He traído toda la documentación que me dijiste y además he creado la cita de la reunión en el CRM a falta de rellenarla con lo que suceda.

–       Estupendo, vamos pues.

12:22.

Salimos de la reunión muy contentos comentando el buen recibimiento que nos ha dado el director de ACME y cómo ha transcurrido la reunión en general. Nada más meternos en el ascensor Carlos empieza a dictarle al móvil.

–       ¿Qué haces Carlos? ¿Te grabas lo ocurrido en la reunión? ¿No has tomado notas?

–       Sí las he tomado, pero ahora estoy documentando la reunión en el CRM. Mira. Accedo con la App del CRM a la visita y con el reconocimiento de voz le dicto para rellenar el campo Comentarios de la visita. Además, aprovecho para crear la Oportunidad asociada a la visita.

–       Genial. La verdad es que aún no he llegado a usar esa funcionalidad. – “Este Carlos es un fenómeno”.

13:30.

De vuelta a la oficina reviso todo el correo para clasificarlo. “A ver, este email y este los sincronizo con el CRM para que la oferta de TYRELL CORP que lleva Andrea esté bien documentada. Y este otro es de un nuevo contacto de ACME. Pues creamos el contacto en Outlook y lo vinculamos con la cuenta del CRM. Ya está, ahora ya se verá también desde el CRM”.

Martes

8:00.

Llego a la oficina y mientras arranca el ordenador consulto el calendario del CRM a través de la App móvil. “Vaya, esta semana va a ser movidita”, pienso. “Hoy visita con Carlos, el nuevo comercial, para presentarlo a uno de los clientes más exigentes que tenemos. Menos mal que es un chaval espabilado y se ha puesto al día en poco tiempo. Y mañana tengo el viajecito en solitario a Múnich. A ver cómo tiene el ‘plannig’ el resto del equipo. Perfecto, Sara ha actualizado su cita del martes con OSCORP INC. tal y como le dije la semana pasada y Andrea veo que al final le han aceptado la visita a WAYNE CORP para el jueves. ¡Vamos, equipo!”.

08:10.

Abro Outlook “¡Vaya, un informe del CRM de la visita que hizo Luis a INDUSTRIAS WEILAND! Veamos los comentarios. ¡Estupendo, tres nuevas oportunidades!”. Entro en el CRM para ver el detalle de estas oportunidades que acaba de crear Luis y comprobar que las personas asignadas a cada una son correctas. “Ok, voy a reasignar a estas personas las próximas tareas a realizar para cada oportunidad y verifico que salen en el calendario del CRM. Vale, hecho”.

–       Juan, me acaba de llegar un email del CRM indicándome que me has asignado una tarea para la oportunidad de WEILAND.

–       Sí Sara, es correcto. Por favor, ponte a ello enseguida y coordínate con Luis porque, tal y como se indica en la tarea, es importante. Y comprueba que se te ha sincronizado en tu Oultook. Me voy corriendo que he quedado con Carlos en las oficinas de un cliente.

–       De acuerdo, gracias.

10:00.

Llego a la sede de ACME Inc., donde ya me espera Carlos en la puerta.

–       ¡Hola Juan, buenos días!

–       ¡Qué tal Carlos, buenos días! ¿Listo para el reto?

–       Sí, lo tengo todo preparado. He traído toda la documentación que me dijiste y además he creado la cita de la reunión en el CRM a falta de rellenarla con lo que suceda.

–       Estupendo, vamos pues.

12:22.

Salimos de la reunión muy contentos comentando el buen recibimiento que nos ha dado el director de ACME y cómo ha transcurrido la reunión en general. Nada más meternos en el ascensor Carlos empieza a dictarle al móvil.

–       ¿Qué haces Carlos? ¿Te grabas lo ocurrido en la reunión? ¿No has tomado notas?

–       Sí las he tomado, pero ahora estoy documentando la reunión en el CRM. Mira. Accedo con la App del CRM a la visita y con el reconocimiento de voz le dicto para rellenar el campo Comentarios de la visita. Además, aprovecho para crear la Oportunidad asociada a la visita.

–       Genial. La verdad es que aún no he llegado a usar esa funcionalidad. – “Este Carlos es un fenómeno”.

13:30.

De vuelta a la oficina reviso todo el correo para clasificarlo. “A ver, este email y este los sincronizo con el CRM para que la oferta de TYRELL CORP que lleva Andrea esté bien documentada. Y este otro es de un nuevo contacto de ACME. Pues creamos el contacto en Outlook y lo vinculamos con la cuenta del CRM. Ya está, ahora ya se verá también desde el CRM”.

Miércoles

8:00.

Llego a la oficina y nada más abrir Outlook veo varios emails de avisos del CRM “El informe de visita de Sara a OSCORP. Vamos a ver. Bueno, aquí no hay mucho que podamos hacer, pero veo que se ha puesto una tarea de seguimiento para dentro de un mes, ¡muy bien! A ver en el calendario. Veo que ya está sincronizado con el calendario del CRM y sale la visita de mañana de Andrea a WAYNE CORP para presentar la propuesta; espero que le vaya bien. Y también vuelve Luis el viernes a TYRRELL para presentar propuesta ¡Estupendo!”. Abro el CRM para entrar en las propuestas de Andrea y Luis y dejarles unas notas para que no se les olvide nada. De paso aprovecho para abrir las propuestas de las oportunidades de las visitas de ayer.

Jueves

8:00.

Último jueves del mes, hoy toca sacar los informes del CRM para revisar la actividad del equipo. Entro en el CRM. “Espera, ahora que lo veo, ¡la visita de hoy de Andrea! Voy a ponerle una tarea para que rellene en cuanto pueda la visita y pueda sacar yo los informes actualizados. Voy al listado de informes para empezar a revisarlos. ¡Uy!, este informe está configurado para verlo sólo yo y lo tiene que ver todo el mundo. Y estos dos ya no se usan. ¡Hala! Cambios realizados”.

12:00.

Voy a la página web del proveedor del CRM para consultar la documentación sobre generación de informes porque hay uno que hace tiempo quiero sacar y no me sale. “A ver qué pone aquí. Vaya, hay que activar las relaciones en el último paso al crear el informe, era eso. Voy a probar. Pues sí, ya tengo el informe que quería”.

Viernes

8:00.

Día de reunión del equipo comercial. Sala de reuniones.

–       Buenos días a todos. ¿Cómo estáis?

–       Bien, gracias – contestan todos.

–       Hoy no puede asistir Luis porque tiene visita. Va a presentar la propuesta a TYRRELL. Pero antes de entrar en materia, quiero deciros que esta semana me he dado cuenta de algunas funcionalidades que posee nuestro CRM en las que no me había fijado. La App del CRM viene de maravilla para documentar al dictado y no perderte nada ¿Sabéis usarla?

–       No – contestan todos menos Carlos.

–       De acuerdo, quiero que todos os aseguréis de tener instalada la App del CRM en vuestros móviles de empresa. Carlos, por favor, cuando terminemos la reunión les ayudas a configurarla y les enseñas cómo se utiliza.

–       Si, claro. Sin problema.

–       Ya sabéis lo importante que es una buena gestión del calendario y de las oportunidades para el éxito del equipo y la sincronización que proporciona el CRM con Outlook es vital para nosotros. Esta herramienta tiene que ser la primera que abráis por la mañana y la última que cerréis antes de apagar el ordenador. Aprovechad el cuadro de mando que tenéis cada uno al iniciar sesión para revisar el estado de vuestras gestiones, oportunidades y tareas. Pasando a otro tema, Sara, ¿Cómo van las oportunidades que os reasigné el miércoles de INDUSTRIAS WEILAND?

–       Luis y yo la tenemos casi a punto. A principios de la semana que viene se podrá presentar. De hecho, Luis ya la ha programado, la he visto esta mañana en el CRM.

–       Estupendo – digo mirando en el CRM – Acordaos de revisar las nuevas oportunidades cuando os lleguen los avisos del CRM y también los nuevos contactos que se vayan creando, sobre todos los que proceden de los Leads.

–       Por cierto, Juan, ¿Puedes echarme una mano con la oferta de WEILAND que me asignaste el lunes? Sólo me falta unos datos para terminar la propuesta. Te lo he puesto en una tarea del CRM. – dice Andrea.

–       Si, la he visto. Cuando terminéis con Carlos tras la reunión ven a mi despacho y lo comentamos. ¡Muy bien y ahora pasemos a ver los resultados del mes! – enciendo el proyector y vamos comentando los informes que voy visualizando desde el CRM

Resumen Semanal

Como has visto, Sugar CRM transforma completamente cómo gestionamos las relaciones con clientes y optimizamos nuestro día a día.

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