Qué es un plan de marketing y cómo hacerlo paso a paso

Si has llegado hasta aquí es porque has empezado a valorar la posibilidad de desarrollar un Plan de Marketing en tu empresa. Permíteme decirte que será una muy buena decisión porque lograrás identificar los puntos fuertes y débiles de tu compañía y tendrás un año completo para potenciar las fortalezas y reconducir las debilidades. Es una oportunidad de oro para impulsar tu marca, tu competitividad, tu posicionamiento y por supuesto, tus ventas. Si has llegado hasta aquí no te vayas, porque ahora empieza lo bueno.

¿Qué es un Plan de Marketing?

En esencia, un Plan de Marketing es la hoja de ruta anual que recoge las acciones de marketing y comunicación que debe seguir toda empresa para lograr los objetivos propuestos en las áreas de:

  • Ventas
  • Imagen de Marca
  • Posicionamiento
  • Satisfacción del Cliente
  • Competitividad
  • Reputación

Quedémonos con cuatro conceptos clave que definen a la perfección que es un Plan de Marketing:

HOJA DE RUTA
UN AÑO
OBJETIVOS
ACCIONES

HOJA DE RUTA

UN AÑO

OBJETIVOS

ACCIONES

  • Hoja de Ruta por que en una sola hoja resumirás todas las acciones a acometer en los próximos 12 meses, esto te ayudará tanto a ti, como a tu equipo, a hacer un correcto seguimiento de las acciones y a tomar decisiones a tiempo.
  • Un año es el periodo de ejecución de un Plan de Marketing, 12 meses, 365 días para impactar a tus clientes y lograr tus objetivos. ¡Esto empieza YA!
  • Los Objetivos reflejan lo que queremos lograr en el próximo año.
  • Las Acciones son todos esos mensajes que vamos a lanzar a nuestro mercado para dar a entender cuáles son nuestros objetivos y cómo los vamos a lograr.

¿Por qué mi empresa debe disponer de un Plan de Marketing?

En esencia, el Plan de Marketing te permitirá optimizar y aprovechar eficientemente los recursos clave de los que dispones:

  • Tiempo
  • Presupuesto
  • Esfuerzo
  • Herramientas
  • Personas
  • Organización

Recuerda, que los principales objetivos que queremos conseguir con un Plan de Marketing son:

  • Captar Nuevos Clientes
  • Crear Imagen de Marca
  • Fidelizar Clientes
  • Aumentar la Facturación
  • Incrementar la Participación en el Mercado
  • Batir a la Competencia
  • Recuperar Clientes Perdidos.

Todo esto suena FANTÁSTICO, ¿no? Créeme que tu empresa merece todo esto y más, así que, sigue leyendo.

Vale, estoy interesado/a, ¿Por dónde empezamos?. El Plan de Marketing Paso a Paso:

Aquí llega la parte más esperada, ya estamos decididos, hemos asignado al equipo que desarrollará el Plan de Marketing y estamos dispuestos a empezar. ¡Toma buena nota!

FASE I

1. Visión Global

Empezamos la primera fase haciendo un resumen general de la compañía, necesitamos identificar algunos términos generales como:

  • Resumen de la Actividad de la Compañía
  • Modelo de negocio (clientes, proveedores, productos, canal, red comercial).
  • Hitos Destacados
  • Evolución de Ventas por diferentes parámetros (productos, mercados, clientes, canales)

2. Análisis Externo

En la Etapa del Análisis Externo indagaremos sobre el sector y el entorno de la compañía, tanto el entorno general, como el entorno competitivo, terminando con un análisis de los principales competidores; con el principal objetivo de detectar las Amenazas y Oportunidades:

  • Análisis del Sector.
  • Análisis Entorno General.
  • Análisis Entorno Competitivo.
  • Análisis de Competidores.

3. Análisis Interno

Ahora llegamos a la etapa de reflexión interna donde analizaremos los siguientes parámetros para detectar Debilidades y Fortalezas:

  • Productos/Servicios
  • Precio
  • Promoción
  • Distribución
  • Personas

FASE II

4. Diagnóstico

Después del análisis previo llegamos a la etapa de realización del DAFO, herramienta estratégica de gran uso en el ámbito empresarial y que nos ayudará a identificar las principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

5. Objetivos y Metas

Ahora sí, estamos preparados para fijar los objetivos de marketing y comunicación y definir las metas que queremos lograr en los 12 meses de vigencia del Plan de Marketing. Estos objetivos deben estar enfocadas a corregir las debilidades, a potenciar las fortalezas y a aprovechar las oportunidades detectadas; mientras que las metas deben ser retadoras, logrables y motivadoras.

Recuerda que 6/7 objetivos son más que suficientes, necesitas tener un número de objetivos que puedas controlar y medir.

FASE III

6. Acciones de Marketing

Y llegó la fase creativa, donde debemos articular las acciones que nos acompañarán durante el próximo año. Te recomiendo que definas las acciones basándote en los siguientes aspectos:

  • Nombre de la Acción
  • Responsable
  • Descripción
  • Objetivo de la Acción
  • Meta
  • Cómo lo vamos a lograr
  • Herramientas Necesarias
  • Presupuesto
  • Tiempo de Duración
  • Hitos
  • Fecha de Revisión del Objetivo
  • Plan de Contingencia

FASE IV

7. Cronograma

Puesto que el horizonte será de 12 meses, este cronograma nos ayudará a visualizar en una sola hoja (formato horizontal) la guía del Plan de Marketing. Este cronograma debe acompañarnos en todas las reuniones del equipo para llevar el seguimiento semana tras semana.

Recuerda detallar en el cronograma el nombre de la acción, el responsable, departamentos con los que coordina, el objetivo de la acción, el timming y el deadline, como mínimo.

8. Presupuesto

Termina el Plan de Marketing detallando el Presupuesto por cada acción, realiza una valoración aproximada del coste que puede suponer cada acción, esto es vital para fijar el presupuesto de marketing del año. Trabaja con presupuesto en base cero y justifica cada euro que te gastes y el retorno esperado, cualitativa o cuantitativamente.

Estructura Plan de Marketing

***

Ahora ya tienes tu Plan de Marketing, todas las acciones que realizarás durante el próximo año y una valoración de la inversión que te puede suponer y el retorno esperado.

Las últimas recomendaciones que te doy para implantarlo con éxito son:

  • Organiza desde el principio las reuniones de seguimiento de las acciones (semanales, mensuales, etc.)
  • Sitúa a los KPI’s (indicadores de éxito de las acciones) en primer lugar y repasa constantemente los resultados de las acciones. En caso de que no se estén cumpliendo los KPI’s, pon en marcha los Planes de Contingencia desarrollados en cada acción, no esperes a identificar la acción como un gasto, enfócate en el resultado y en el retorno.

Ya tienes todas las claves para poder realizar el Plan de Marketing que tu empresa merece. Con nuestra experiencia nos ponemos a tu disposición por si prefieres hacer este viaje acompañado.

Virginia Yagüe
Directora del Área de Estrategia & Marketing
de Altair Soluciones Reales